Lunes, octubre 23
Buenos Aires
16.3°C

Noticias

Buen juego y poco gol

El debut del equipo naranja en el Clausura 2017 puede resumirse, como primera aproximación, en dos: el juego (positivo) y la definición (negativa). Con una defensa casi nueva por completo, el debut de Julián de Benedetto como mediocampista central y algunos intérpretes improvisados (el arquero, el lateral derecho, el mediocampista por izquierda), cabe decir que la actuación del equipo fue más que buena. Hubo mucha solidez defensiva, el equipo logró dominar el mediocampo durante casi todo el partido, y siempre siguió con la misma intención de juego, sin desesperarse, excepto en los minutos finales cuando, naturalmente, por ir 2-1 abajo, se empezó a buscar el empate con impaciencia.

Los Toritos dejaron una sensación en las últimas 5-6 fechas del torneo anterior, que se repitió en esta primera fecha: en el plano ofensivo, siempre falta algo más. No se sabe qué en particular. Y quizás el problema sea ese. No es sólo una responsabilidad de los delanteros. Tampoco de los mediocampistas. Es el funcionamiento en general. Es la idea de qué hacer con la pelota cuando se llega a tres cuartos del campo rival. La sensación es que falta un pase en profundidad más, una diagonal más, un disparo de media distancia más, o, en algunos casos, también tener la tranquilidad y seguridad de parar la pelota, tocar atrás, y empezar de nuevo. Es importante ahondar en este punto para entender la raíz del problema: no estamos hablando de que el 9 o el segundo delantero, sean quienes sean, erran cinco situaciones claras por partido, sino que las situaciones aparecen poco. Y también se repitió un déficit en el área propia: el rival llegó poco y convirtió dos goles. En la primera ocasión, por un grave error que derivó en una pérdida en mitad de cancha, y en segunda instancia por un rebote largo que el arquero podría haber evitado, y un defensor rival capitalizó.

Hasta ahí lo malo. Ahora, para no incurrir en el tremendismo post-derrota, es destacable la actitud de todo el equipo. Aun cuando hubo cambios, todos respetaron la idea de juego que el DT indicó en la previa, y desde ahí se pudieron disfrutar varios pasajes de partido con un gran despliegue futbolístico. Es difícil afianzar una idea cuando se pierde, pero si el equipo naranja sigue por esta senda, serán más las alegrías que las tristezas en esta nueva ilusión que llegó con el inicio del torneo.

Manuel Luquet

Ante la ausencia, con aviso, de Galeano, tuvo que ocupar el arco, posición que le es natural pero que no asume con regularidad. Así y todo, tuvo un buen desempeño, tapando algunas pelotas muy claras.

Exequiel Ramírez

Gran comienzo de torneo para el central. No se desordenó en ningún momento y su buena lectura del juego lo llevó a intervenir en el momento justo siempre. Lamentablemente salió por un dolor en el tobillo. Se esperarán novedades durante la semana.

Bautista Rueda

Por un azar pudo concurrir al partido, se sabe que este semestre solo podrá asistir en horarios de mediodía. Mantuvo todo lo hecho en el campeonato pasado: calma, adaptación absoluta a la idea de juego, orden, marca y buenas proyecciones.

Rodrigo Montechiesi

Ocupó durante casi todo el partido una posición que conoce a la perfección: la de lateral derecho. Si bien en ocasiones transportó un poco de más la pelota, la verdad es que su desempeño en el fondo rozó la perfección. Para colmo, cuando fue mandado al ataque, en el momento de ir a buscar el resultado, la primera pelota que tocó fue gol. Jugador versátil y muy importante desde el cierre del campeonato pasado.

Julián De Benedetto

Un debut muy esperanzador. El joven marcador central se mostró con mucho oficio, aplomo y capacidad en el desenvolvimiento. Se espera que con el paso de los partidos, compromiso mediante, se vaya afianzando y consolide en la posición.

Martín Ballari

Se nota que le cuesta adaptarse a las posiciones que no sean las centrales, tanto en la defensa como en el mediocampo. No tuvo un buen primer tiempo. Cuando le tocó volver a entrar, mejoró. Siempre su actitud positiva y ganas contagian en el equipo, pero a veces esas mismas características son la que lo llevan a no contribuir en el orden general.

Federico Camiña

Muy buen partido del experimentado volante. Se movió inteligentemente  tanto para generar fútbol como para cortar avances del rival. A veces le faltó buscar más el espacio, atacar sin la pelota para ser variante de peligro en un pase largo. Pero sin dudas su orden y juego son claves para el mediocampo naranja.

Maximiliano Vega

Por momentos le costó encontrarse con comodidad en la cancha. Pero en esa búsqueda, tuvo momentos muy interesantes de juego, buscando posiciones alternativas a la que le fuera asignada.

Dany Garcia

Partido irregular del atacante que tiene que sumar minutos para consolidar su juego nuevamente. En el primer tiempo tuvo muy poca injerencia en el juego. En la segunda mitad, con el equipo un poco más adelantado, las que tuvo, pocas, no las pudo aprovechar.

Cristian Ardito

Debut y despedida para el atacante que ya no estará en lo que queda del año. Da la sensación de que el nerviosismo generalizado, por el que el equipo atraviesa en los partidos, lo perjudica más que a nadie no dejándolo exhibir las cualidades futbolísticas que sin dudas posee.

Francisco Guglielmotti

Otro buen refuerzo para el torneo. Un jugador con presencia física y orden. Se lo vio adaptarse rápidamente a la línea de fondo naranja. Se esperará el paso de los partidos para ver si se puede afianzar en el equipo.

por Martín Maiorana

Escritor