sábado, mayo 25
buenos aires, argentina
9.1°C

Noticias

Triunfo necesario

Los Toritos lograron su primer triunfo en el Torneo Apertura 2018 tras vencer 3-1 a Florida, en el último horario del sábado, y cortaron una racha de más de 10 partidos sin victorias. Aunque le costó acomodarse los primeros minutos, se impuso con claridad ante su rival a lo largo del partido, como ya lo había hecho otras veces aunque sin conseguir los 3 puntos. El rendimiento colectivo fue muy bueno y algunas individualidades se destacaron con actuaciones que rozaron la excelencia.

Florida salió a presionar arriba a Los Toritos, que se había dispuesto a tener la pelota y posicionarse en el campo rival, idea de juego que predomina en el equipo. Por imprecisiones personales y buena presión del rival, se corrieron algunos riesgos en la salida, aunque ninguno derivó en gol. El primer tanto del partido llegó de una contra donde Los Toritos quedó mal parado, el rival lo superó numéricamente, y la manejó de forma correcta. Rápidamente De Benedetto ejecutó un buen tiro libre para que Vega, de cabeza, empatara parcialmente el partido. A partir del 1-1 la dinámica del encuentro quedó clara: sólo se jugó en un campo (el de Florida), con un dominio sostenido a través de la tenencia agresiva y la actitud del equipo. Un aspecto positivo, quizás el mayor, fue la cantidad de veces que se probó al arco (Ricci tuvo un tiro en el travesaño y De Benedetto otro al lado del palo). Bernasconi marcó el 2-1 tras una asistencia de Camiña y el equipo se fue arriba en el marcador al entretiempo.

Otra cuestión de suma importancia fue que en el segundo tiempo se pusiera en práctica lo que se habló durante el entretiempo, algo que a Los Toritos suele costarle. En base a eso, y a que se pudo sostener la producción del primer tiempo, el equipo no sufrió en defensa y tuvo muchas oportunidades para seguir aumentando el marcador. Pero los goles no llegaban y en el ambiente sobrevolaba el miedo de un empate inmerecido, algo que se sufre con frecuencia. Hasta que Maiorana, con decisión, con el anhelo de cerrar un partido casi perfecto en lo individual, clavó un derechazo en el ángulo desde afuera del área. Fue uno de los goles que más se gritó en el último tiempo, por calidad, pero también por lo importante.

Ganar era importante. Fundamental para seguir creyendo que ésta es la línea. Una semana se jugó así y se perdió 4-3 injustamente. Esta vez tocó ganar 3-1. El resultado siempre debe estar por debajo del juego, la idea y la identidad del equipo, pero a veces es necesario lograr el triunfo para justificar el planteo. Viendo la película entera, y no sólo la foto del triunfo, se puede llegar rápidamente a dos conclusiones (podría haber más): por un lado, que cuando el equipo funciona bien colectivamente, los jugadores más talentosos (por técnica o por carácter) se destacan individualmente por naturaleza y potencian sus capacidades. Por el otro, los mejores partidos del equipo fueron aquellos donde todos entraron a la cancha poniendo en práctica el mismo plan de juego, confiando en el compañero, dejando hasta el último aliento en cada pelota, donde hubo agallas para encarar, valentía para buscar el arco, humildad para reconocer un error y alegría generalizada por conseguir un objetivo a pesar de no haber jugado o hacerlo pocos minutos. De eso se trata un equipo. Y Los Toritos está en camino a ser uno muy bravo.

Exequiel Ramírez
Fue arquero de emergencia y estuvo correcto. Seguro en la salida y los saques.

Agustín Guillén
Volvió a mostrar su mejor versión. Muy sólido en la marca, falta trabajar la salida.

Francisco Guglielmotti
Se nota su consolidación en el puesto. Firme para marcar y con dos o tres cierres claves.

Martín Maiorana
Un gran partido en todos los aspectos. Marcó mucho, jugó, clarificó la salida y metió un golazo.

Julián De Benedetto
De sus mejores partidos en el último tiempo. Clave en el doble 5 como relevo de Vega, y con buena producción en ataque. Debe seguir así.

Maximiliano Vega
Jugó con la tranquilidad que lo caracteriza. Distribuyó el balón con criterio y tapó todos los huecos en el medio.

Esteban Bernasconi
Otro partido cumpliendo las expectativas. Sus banderas son la entrega y la actitud. Además, hizo un gol.

Pablo Ricci
Atrevido y encarador, casi hace un golazo y le generó peligro al rival. Salió lesionado por un patadón en el tobillo.

Dany Garcia
Cortó su racha goleadora pero mantuvo su nivel. Con un gran despliegue pivoteó, se generó los espacios y tapó la salida del rival.

Sebastián López
Entró con mucha seguridad y jugó hasta el final. Muy buena marca y tranquilidad para salir jugando.

Federico Camiña
Aportó orden e intensidad cuando le tocó entrar. Asistió a Bernasconi en su gol. Buen partido.

Guillermo Funes
Rindió más que en el último partido, pero aún sigue sin mostrar su nivel. El equipo confía en su vuelta. Bien en los pases y buscó el arco.

Publicado por Manuel Luquet

Periodista. Redactor.